Contáctenos: Tel. 8097243785 Cel. 8097243785 -
Síguenos:

FIDEICOMISO. ¿Qué es? ¿Quiénes intervienen? ¿Para qué?

Febrero 21 de 2020

El Fideicomiso es un acto jurídico mediante el cual una o varias personas entregan bienes o derechos a una entidad fiduciaria para crear un patrimonio separado que será administrado por esa entidad para beneficiar a otra persona o a la persona que entrega dichos bienes. Entre los objetivos de esta ley cabe destacar la promoción de proyectos habitacionales, especialmente los de bajo costo, así como fomentar el ahorro para la adquisición de viviendas por la población e impulsar el desarrollo del mercado hipotecario y de valores de la República Dominicana.

 

 

  • ​Fideicomitentes: Son las personas que transfieren bienes o derechos para conformar un patrimonio separado que se denominará patrimonio fideicomitido. 
  • Patrimonio Fideicomitido: Está constituido por los bienes y derechos transferidos a favor del fideicomiso y los frutos generados por el mismo.
  • Fiduciaria: Es la entidad que recibe los bienes o derechos del Fideicomitente para la creación del patrimonio separado y su administración. Las obligaciones del fiduciario surgirán fundamentalmente del contrato de fideicomiso. ​

¿Quiénes están facultados a fungir como fiduciarios?

Personas jurídicas constituidas de conformidad con las leyes, con el fin exclusivo de fungir como fiduciario. Estas sociedades deben registrarse e informar sobre el inicio de sus operaciones en la DGII. La sociedad fiduciaria de uso exclusivo, que no pertenezcan a un grupo financiero, se encuentra bajo la supervisión de la DGII.

Bancos Múltiples, Asociaciones de Ahorros y Préstamos y otras entidades de intermediaciones financieras autorizadas a esos fines por la Junta Monetaria. Estas sociedades, en el ejercicio de su función fiduciaria, se encuentran bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos.

  • Fideicomisario o beneficiario: Es la Persona Física o Jurídica a favor de quien el o los fiduciarios administran los bienes dados en fideicomiso. El beneficiario es quien recibe los beneficios del fideicomiso y el fideicomisario es quien ha de quedarse con el restante una vez finalizado el fideicomiso. En muchos casos, es común que el fideicomisario o beneficiario sea el mismo fideicomitente.
  • Fideicomiso de Inversión Inmobiliaria y de Desarrollo Inmobiliario: Son los fideicomisos cuyo objetivo primordial es la inversión en proyectos inmobiliarios en distintas fases de diseño y construcción, para su conclusión y venta, o arrendamiento. En este tipo de fideicomiso se solicita la prórroga para la distribución de beneficios hasta el final de la construcción del proyecto o la venta de todas las unidades.

En ZuHouse Real Estate contamos con varios proyectos amparados bajo la ley de Fideicomiso Inmobiliario. Revisa nuestro catálogo de propiedades o contáctanos al 809-724-3785, 809-545-0044, 809-222-3898 y con gusto te proporcionaremos toda la información de este tipo de proyectos y las opciones que tenemos disponibles

 

 

 

 

 

 

#ZuHouserd #ZuHouseRealEstate #Fideicomiso #Fiduciaria #Fideicomitente #Beneficiario #RepublicaDominicana #Viviendasdebajocosto #Mercadohipotecario


ZuHouse Real Estate
ZuHouse Real Estate Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 zuhouserd.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co